lunes, 19 de noviembre de 2012

Lo que más quiero, mi familia


El lugar donde uno nace es especial, es un lugar concreto, es nuestro punto de salida en la carrera de la vida, puede ser en un pueblo o en una ciudad en uno de los tantos hospitales que hay ahora, pero antes podía ser todavía más especial si cabe, porque no había tanto avance en la medicina como ahora, a mi por lo que me han contado mis abuelos cada uno nació en su propia casa.
Mis padres, mi mayor regalo.


Más importante todavía del lugar de nacimiento, son las condiciones, con ello me refiero a la familia, el seno familiar es muy importante para el desarrollo de un  niño, que luego será adolescente y que más tarde también podrá formar su familia. En la familia los padres y abuelos sobre todo se esfuerzan al máximo por educar a los hijos, aunque a veces no es fácil, como dice Jaime Nubiola en su libro Invitación a pensar, “la hora de comer en una familia no puede ser una batalla campal, sino una escuela de convivencia, donación, de compartir agusto, de aprender de otros, de escucharse”. Con esto vemos la importancia de la educación en casa, porque se reflejara también en el comportamiento de los hijos con personas ajenas a la familia o con amigos del colegio. Es decir, si en casa no hacen caso y no salen a la hora de comer, ¿Por qué van a obedecer a las profesoras del colegio?, si en casa no comparten ¿Por qué van a dejarse juguetes con los niños del cole?, si en casa no escuchan ¿Cómo van a mantener luego la  atención en clase?.

Personalmente, esto no me ha sucedido, porque no he tenido con quien montar una “batalla campal “ o reñir, más quisiera yo haber tenido hermanos pero no se ha podido, en este sentido envidio pero sanamente a algunas amigas que veo que tienen muy buena relación con su hermana o hermano, que tienen con él una relación especial como si de su mejor amigo se tratara. Además de amigo, un hermano es una persona más de la que aprender en la familia, alguien más en quien apoyarse.
Conozco una amiga que tiene 13 tíos todos hermanos de su padre, es de imaginar que en los días de reunión familiar casi no caben en casa.

En la familia, se aprende de los padres muchas cosas, aunque otras tantas las heredamos sin quererlo, como alguna manía, los gustos, porque es lo que vemos en casa cada día, pero la educación es algo que nos enseñan, y esta educación formará el carácter de cada persona cuando crezca. Cada familia es diferente, tienen unos valores u otros y los intentan inculcar en los hijos, esos valores pasaran a formar parte de la esencia de cada persona, pero luego al madurar cada persona puede organizarse sus valores.
El termino familia pienso que es sinónimo de hogar, sea en el idioma que sea, hogar, home, llar, hasiera, maison, estos son español, ingles, catalán, euskera y francés respectivamente  incluso en uno de los más antiguos, domum, en latín.

El hogar es primordial, un hogar unido trasmite unos valores, una estabilidad, es más adecuado que uno que no se sostiene, que “ cojea de alguna pata” porque esto influye en la educación, por ejemplo si un niño ve a los padres siempre discutir y que al final acaben en divorcio y con el niño en medio pagando de alguna manera la situación, la familia tiene que ser  el mejor lugar para aprender sobre todo de recibir el amor, porque no hay nada igual que el cariño, valor, respeto hacia las personas que quieres.

En mi situación, me siento afortunada, tanto de la familia que tengo como de la educación que me han regalado, sobre todo de poder decir cada vez que vuelvo ¡ HOGAR DULCE HOGAR!.
En manos de tu familia, desde el primer día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Varios efectos del amor de Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso

Áspero, tierno, liberal, esquivo,

Alentado, mortal, difunto, vivo,

Leal, traidor, cobarde animoso

N ohallar, fuera del bien, centro y reposo;

Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

Enojado, valiente, fugitivo,

Satisfecho, ofendido, receloso.

Huir el rostro al claro desengaño,

Beber veneno por licor suave,

olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe;

dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es el amor. Quien lo probó lo sabe.