lunes, 19 de noviembre de 2012

un poquito de mi =)


Nací el 15 de mayo de 1992 en el Hospital García Orcoyen  de Estella  y aunque estamos acostumbrados a que a esas alturas del año ya empiece a hacer calor siempre me dicen en mi familia que ese día nevó, todavía pienso que es una broma de mi madre. Por situaros en el año y mes de mi nacimiento diré que ese año fue el que Linda Martin ganó el festival de eurovisión con el tema Why me?, y más cercano a nosotros fue el año en el que el Gobierno Español aprueba la ley de Construcción de la Universidad de la Rioja, en la que ahora estudia una buena amiga.

Ya que el 15 de mayo resultó ser complicado con la nieve yo también tuve que complicarle a mi madre, el latido de mi corazón dejó de oírse por el monitor y tuvieron que intervenir haciendo una cesárea, afortunadamente todo fue bien y empecé a llorar. Ese día vi por primera vez a mis padres que se llaman Eulalia Borja y Manuel González. Tras tres días en el hospital me llevaron a casa a Lerín (balcón de la rivera navarra) donde todavía seguimos viviendo. A lo largo del primer año decidieron bautizarme con el nombre Maria Iranzu, claramente porque a cada uno le gustaba uno y decidieron que fuera compuesto, pero todos mis conocidos me llaman Iranzu. Por esto cada año íbamos en familia al Monasterio de Iranzu.
Uno de los mejores momentos, excursión a Port Aventura.

Después de muchos mimos en casa fui a la guardería de mi pueblo hasta los tres añitos, luego a infantil  hasta los 6 años. En esa etapa fue en la que aprendí a andar en bici y como no, me caí en los primeros intentos y me rompí una pala pero mi madre se la puso tan contenta en un colgante. La educación primaria también la hice en Lerín en el colegio Doña Blanca de Navarra, todos los recuerdos que tengo son muy buenos, de divertirme con las amigas de clase sobre todo cuando estábamos en educación física o cuando representábamos alguna obra para los padres en Navidad porque era muy divertido hacer los disfraces. También cuando nos íbamos de excursión por ejemplo al planetario de Pamplona, al acuarium de San Sebastián y otros sitios. Había días especiales como el  23 de abril que es el día del libro y el 21 de marzo que es el día del árbol y siempre  nos íbamos al pinar de Lerín todos juntos y los profesores nos enseñaban a plantar un árbol.
DÍA DEL ARBOL

A partir de los 12 años empecé a coger el autobús escolar rumbo a Estella para ir al Instituto I.E.S Tierra Estella, allí pasé 6 años cursando la ESO y el bachiller, cada año era especial y al final de cada curso hacíamos un viaje todos juntos, el primer año lo llamábamos la semana azul y tocó ir a Fuenterrabía, el segundo año la semana blanca fuimos a Isaba a esquiar y nos dieron hasta un diploma, el tercer año la semana verde fuimos a Bertiz, donde hacíamos actividades en la naturaleza, como piragüismo, escalada, rocódromo, tiro con arco, senderismo… y otras muchas actividades como montar a caballo que siempre me ha gustado. El cuarto año fue más especial porque nos fuimos a Barcelona, lo que más me gustó fue el barrio de Gaudí, la Sagrada Familia y las Ramblas. Por último en segundo de bachiller fuimos a París sin duda el viaje que más me ha gustado, Notre Dame, el museo de Louvre, la basílica del Sagrado Corazón…
En París con mis amigas de clase ¿repetiremos?


Después de tanta actividad, tras la selectividad elegí venir a la Universidad de Navarra a hacer Biología, aunque entonces tenía mil dudas ahora me alegro de haber tomado esa decisión.

Ahora lo que más me relaja al volver a casa es poder ver los paisajes de mi pueblo, estar en el  mirador y ver anochecer mientras el sol todavía calienta mi piel.
primeros momentos del verano con mis amigas Adri y Bea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Varios efectos del amor de Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso

Áspero, tierno, liberal, esquivo,

Alentado, mortal, difunto, vivo,

Leal, traidor, cobarde animoso

N ohallar, fuera del bien, centro y reposo;

Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

Enojado, valiente, fugitivo,

Satisfecho, ofendido, receloso.

Huir el rostro al claro desengaño,

Beber veneno por licor suave,

olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe;

dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es el amor. Quien lo probó lo sabe.